Universidad de Alicante

cumulos Alicante

Alicante: Una familia de cúmulos estelares en nuestra Galaxia

Este es un trabajo que realizamos en el grupo de investigación denominado:

Se enmarca dentro de una de las líneas de investigación que llevamos a cabo: El estudio de poblaciones estelares de cúmulos abiertos jóvenes, que son grupos de estrellas más o menos numerosos, ligados gravitacionalmente, que se encuentran a la misma distancia de nosotros y tienen la misma edad. Estos objetos nos sirven para estudiar diferentes problemas de actualidad en Astrofísica: estructura Galáctica y evolución de estrellas masivas.

Hemos descubierto nuevos cúmulos en nuestra Galaxia que hemos bautizado con el nombre de Alicante. Hasta el momento tenemos una familia de 12 de estos cúmulos. Todos ellos presentan características distintas y tienen una población diferente que nos permiten  estudiar diversos temas.

Entre ellos, cabría mencionar algunos: Alicante 1 que tiene un sistema binario, MYCam, candidato a fundirse en un sólo objeto (considerado uno de los objetos más interesantes que pueblan nuestra Galaxia por el programa Sky at night de la BBC) y otros como Alicante 10, Alicante 8 … que están entre los cúmulos más masivos de nuestra Galaxia (Alicante 8 ha sido utilizado en la serie de ciencia ficción de Steven Spielberg, Falling Skies)

Cuando se descubre un objeto astronómico, en este caso un cúmulo estelar, la designación de un nombre se realiza de la siguiente forma: si el descubrimiento lo realiza una sóla persona se pone su apellido y si está hecho por más de una persona se pone el nombre de la institución en la que trabajan. Si existen varios objetos se van designando con sucesivos números: Alicante 1, Alicante 2, etc. De esta forma, podemos mencionar algunas de las familias que tradicionalmente se conocen como Berkeley en EEUU y Bochüm en Alemania, a la que ahora se suman también los Alicante, siendo la primera institución española que cuenta con una familia de cúmulos estelares.

Nuestra rama de trabajo corresponde a la Astrofísica observacional, por lo que habitualmente escribimos o colaboramos en peticiones de solicitudes de tiempo de observación que ganan competitivamente docenas de noches de observación en los telescopios más demandados del mundo a través de sus comités de selección o el programa OPTICON (Isaac Newton Group, GRANTECAN, Very Large Telescope, New Technology Telescope, Australian Astronomical Observatory, etc). Esta situación hace que tengamos la oportunidad, desde hace muchos años, de ser usuarios habituales de estas magníficas instalaciones repartida

Cumulos Alicante

Alicante 1

El artículo fue publicado en el año 2008 en la revista Astronomy and Astrophysics Negueruela & Marco, 2008, A&A, 492, 441; 

En este trabajo, que se enmarca dentro de las investigaciones que se realizan en Estructura Galáctica, se hizo un estudio de la única asociación estelar, denominada Cam OB3, que se pensaba que formaba parte del brazo más externo de la Vía Láctea (brazo de Cygnus). La conclusión fue que efectivamente está asociación de estrellas pertenecía a ese brazo y, además, encontramos el cúmulo estelar que pertenecía a la misma y que es Alicante 1. La distancia a la que se encuentran es de 4.0 ± 0.4 kpc, por lo que tenemos una estimación de la distancia a ese brazo en esa dirección.

Está en la constelación de la Jirafa. Sus coordenadas son: A.R: 03h 59m 18.3s; DEC: +57o 14’ 13.7’’ (J2000)

Al1

Imagen en falso color tomadas por los autores con el instrumento ALFOSC del telescopio Óptico Nórdico del Observatorio de la Palma (NOT/ALFOSC)

Alicante 2

Imagen tomada en el filtro y con el instrumento BUSCA en el telescopio de 2.2 m en el observatorio de Calar Alto

El artículo fue publicado en el año 2003 en la revista Astronomy and Astrophysics Negueruela, I. 2003, A&A, 408, 689;

En este trabajo, se identifican las 3 estrellas más brillantes que pertenecen a un cúmulo joven muy compacto perteneciente a la asociación estelar de Cassiopea OB5 (Cas OB5), que denominamos posteriormente Alicante 2. Una de ellas, BD +62o2296A es una supergigante de tipo espectral B2.5Ia. La más cercana a esta, BD +62o2296B es una estrella Wolf Rayet de tipo WN4 y la tercera, BD +62o2296C, es una estrella gigante de tipo espectral B0III. Son estrellas individuales que no forman un sistema binario, ni triple. Tal concentración de estrellas muy masivas, que no pertenecen a un cúmulo masivo en el que debieran aparecer también un número grande de estrellas un poco menos masivas de las que tenemos, es muy interensante en términos del estudio de la formación y evolución de estrellas masivas.

Está en la constelación de Cassiopea y sus coordenadas son: A.R: 23h 47m 20.4s; DEC: +63o 13’ 12’’ (J2000)

Alicante 5

Cúmulo abierto Alicante 5

La imagen del cumulo fue obtenida con el telescopio NTT (Observatorio de La Silla, Chile) en el rango visible.


La imagen de composicion con coleres falsos fue obtenida con el telescopio espacial Spitzer, demuestra que las estrellas visibles son parte de una población bastante mayor de estrellas extremadamente jóvenes, que está empezando a emerger de la nube en que se ha formado.

Cúmulo abierto Alicante 5, composicion con colores falsos e inflarrojos

Alicante 6

Esta imagen fue obtenida con el telescopio espacial Spitzer, muestra en el infrarrojo medio una burbuja de polvo interestelar conocida como N37. En su interior, se encuentra un cúmulo extremadamente joven, que aún no ha emergido completamente de la nube, Alicante 6.

Nuestro reciente trabajo muestra que la formación estelar en esta área ha sido probablemente inducida por una estrella muy luminosa, de tipo espectral O7 II, que se encuentra en la esquina inferior derecha de la imagen (al ser una estrella muy caliente apenas se ve en el infrarrojo).

Cumulo Alicante 6, joven, Composición en colores falsos de tres imágenes

Alicante 7, 8, 9, 10

Alicante 8,composición en 3 bandas tomadas en el infrarrojo cercano y que corresponden al catálogo de datos de UKIDSS

Estos cúmulos se encuentran en el grupo de los cúmulos más masivos de nuestra Galaxia (tienen un contenido estelar de más de 10.000 Masas solares). Se encuentran a una distancia de 6 kpc y están agrupados en la zona de intersección de la barra con el brazo espiral denominado Scutum-Crux. Están muy lejos y en una zona de muy alta extinción, por lo que sólo podemos detectar y estudiar sus miembros más brillantes que son las supergigantes rojas. Estos objetos emiten su máximo de radiación en el infrarrojo, por lo que se deben observar con detectores que capturen la luz en este intervalo de longitud de ondas. Si intentamos observarlos en el rango visible no se capta nada, como si no existieran.

Alicante 11, 12

El artículo donde están publicados en la revista de Astronomía: The Monthly Notices of the Royal Astronomical Society

Este trabajo se enmarca dentro de las investigaciones de Estructura Galáctica y Formación Estelar. Estábamos estudiando una región de formación estelar que contiene el cúmulo abierto denominado Stock 8 para investigar la extensión de la Asociación estelar Auriga OB2 y los posibles mecanismos de formación estelar existentes en la zona. Como resultado del trabajo, la pertenencia del cúmulo Stock8 a esa asociación ha sido descartada, situándolo mucho más cerca a 2.8 kpc en el brazo de Perseo. En la región de Stock8 hemos encontrado dos nuevos cúmulos que se encuentran a la misma distancia que este y que son Alicante 11 y Alicante 12.

Imagen tomada en Aladin del catálogo de Infrarrojo medio WISE. Los puntos azules corresponden a las estrellas miembros del cúmulo Stock8 y las amarillas y verdes a los cúmulos Alicante 11 y Alicante 12.

es_ESES